jueves, 16 de abril de 2009

Como configurar Sharepoint y no morir en el intento

Como configurar Sharepoint (y no morir en el intento)

Me ha gustado mucho este articulo de Leonard André por lo que lo posteo tal cual aquí,
-----
Una de las cosas mas peliagudas al momento de fijar un entorno de desarrollo para Sharepoint Services 3 o Sharepoint Server 2007 es la configuración del servidor, asi que aqui voy a dejar unos tips. Despues los voy a poner con imágenes en una guía mas detallada.
 
1.- Asegurarse que el servidor tenga .net framework 3 (mejor 3.5 SP1), IIS6 o 7 (en caso de ser un servidor Windows Server 2008, el rol de Web Server) y que esté con todos los parches al día. El nombre del servidor debe estar ya fijado por que cambiarlo despues de la instalación es bastante problematico (si alguien sabe de un metodo facil de lograrlo, genial).
 
2.- Si se va a instalar contra SQL Server 2005 o SQL Server 2000 SP4 full, instalar previamente el SQL con la siguiente configuración de Collation:
  • Latin1_General_CI_AS_KS_WS
  • Case insensitive
  • Accent sensitive
  • Kana sensitive
  • Width sensitive

Esto es por que es lo mas parecido a como NTFS maneja los nombres. En el caso de SQL 2008 no es necesario configurar nada ya que este es el Collation por defecto.

3.- Lo mas importante: Las famosas cuentas de instalación. Para instalar Sharepoint se requiere que la cuenta desde la que se ejecuta el instalador tenga los siguientes permisos:

  • Usuario de dominio (Domain User)
  • Administrador local de los Web frontend's (los tarros en los que irá el servicio de web frontend de Sharepoint)
  • Miembro de SQL Server Login (osea debe tener Login en SQL)
  • Miembro de SQL Server DBCreator
  • Miembro de SQL Server SecurityAdmin

Esta cuenta es importante ya que el Sharepoint Products and Services configuration SOLO se puede correr con esta cuenta, ya sea para instalar cosas como los Language Packs, o para reparar la instalación. Si la instalación es mas bien para desarrollo y el servidor va a tener las bases de datos localmente, se puede usar el Administrador Local como cuenta de instalación, pero si se hace esto, despues no se podrán mover las bases de contenido a un SQL Server en otro lugar, salvo con autenticación SQL.

4.- El instalador solicita en un punto una cuenta de servicio. Esta solo debe tener un permiso que es ser una cuenta de dominio (Domain User). Los permisos adicionales son configurados automáticamente por Sharepoint. Estos pasos son muy importantes post SP1, ya que esta cuenta queda como Service Account y si es igual al Administrador local habrán problemas para la ejecución de los workflows producto de la revisión de seguridad indicada en el KB947284

5.- Hay 2 KB que he visto que se repiten mucho en los servidores y que es importante tener en cuenta. Seguramente serán incluidos en Sharepoint Server 2007 SP2:

  • KB949402: Algunas veces, Sharepoint Server 2007 se niega a instalarse en un entorno con SQL 2008. Esto resuelve el problema.
  • KB949752: Forms Services en ocasiones, al trabajar con formularios con muchas fuentes de datos, tiene problemas para parsear los XML internos. Este KB arregla este problema y algunos más.

Espero que esto les ahorre algunos dolores de cabeza.

5 comentarios:

  1. Roberto uso sharepoint como sitio de intranet del sistema de gestion de calidad y deseo activar el envio de correos automaticos cada vez que publico algun documento nuevo, para que todos se enteren y revisen, pero el administrador de sharepoint no ha podido conectar sharepoint con outlook....como poder hacerlo?
    saludos,
    Claudia.

    ResponderEliminar
  2. Te pirateaste todo el contenido del articulo, mejor solo hubiras dejado un link, o hubieras aportado mas información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo dice en el principio Me ha gustado mucho este articulo de Leonard André por lo que lo posteo tal cual aquí,

      Fuente:http://nikleonard.spaces.live.com/blog/cns!7255C22F4B2A10D6!156.entry
      no hace la suya la publicacion

      Eliminar
  3. Hola Anónimo, ¿finalmente pudiste encontrar la forma de activar el envío de correos automáticos cada vez que publicas algún docuemtno nuevo en SharePoint?, lo que pasa es que tengo un problema similar y me serviría mucho tu información.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alguien que me ayude a instalar y configurar SharePoint desde cero, por favor escribirme a monica_tq@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar